Sigueme en el blog y deja un comentario

Autores

Eric Joisel

Muy joven, dibujé mucho y practique escultura y modelado.

Después de haber trabajado hasta el 91 en la publicidad y en imprenta (el papel, siempre el papel), me hice, por fuerza, al principio, "cocotologo profesional".

Pero la papiroflexia es sin embargo una pasión, incluso después de numerosos años de infiernos financieros.
 Hay que reconocer que es un oficio muy difícil, que no aconsejo a nadie. Las reflexiones más típicas del gran público, en particular en Francia, lo demuestran: no cuento más " ¿son los niños de la escuela de al lado quiénes plegaron este pangolín? ", " ¿Usted es casi un artista ", y " A parte su pequeñas jilipolladas de papel, tiene un oficio serio?" Hay que dar prueba de mucha tolerancia, y de perseverancia...
 Pero las actividades son muy variadas: animaciones para mucho publico, formaciones de animadores o de diseñadores, cronológicas, exposiciones itinerantes, realizaciones para agencias de anuncio y sociedades, venta de plegados...

¡En una veintena de años, he debido enseñar por lo menos 20.000 horas, a cerca de 500.000 personas! Por cierto, hoy ODIO " al pájaro aleteador ", pero tengo la satisfacción de haber hecho progresar un poco el origami en nuestro país.

Esta vida un poco extraña comenzó con dos encuentros. ¡La primera se efectuó con una foto de fabuloso autorretrato de Yoshizawa! Cargada de una intensa emoción, esta cara quedó grabada en mi memoria. Mucho más tarde, en 1983-84, conocí de Usataro Kimura, japonés que vivía en Francia gracias a la Papiroflexia. Me enseñó mis primeros pliegues y me señaló la librería japonesa "Tokio-dô" donde corrí para arruinarme, gracias a los libros de Kawaï, de Kasahara, y por supuesto de Yoshizawa.

Primeras creaciones.

Pasaron 4 ó 5 años antes de sentirme capaz de crear mis primeros modelos. Para la mayoría de los plegadores creo, es una falta de confianza en sí mismo lo que les impide crear. ¿Sin duda también la pereza? Mis primeras "cocottes" eran sobre todo variantes de doblados existentes. La técnica del " box - pleating " fue para mí una revelación. Soy bastante malo en la concepción geométrica tradicional: ¡inútil tratar de rivalizar con Lang o Satoshi!.

A partir de 1988, comencé una serie de animales con escamas que utilizaban el " box - pleating ": el erizo, el caracol, la tortuga, el hipocampo, el pangolín...
Estos animales son "verdad 3D", es decir que la hoja de papel adquiere volumen desde los primeros pliegues, a diferencia de la inmensa mayoría de los modelos, concebidos y realizados planos hasta la última etapa donde se les da un volumen "artificial".

El hipocampo y la concha fotografiados al lado (y de los más recientes), representan la forma más acabada de esta búsqueda de la "verdad 3D": la hoja esta completamente cerrada sobre si misma, el modelo acabado puede ser mirado bajo todos los ángulos. Además, es divertido comprobar que ahora que no me interesa la forma final, la concha de papel (partiendo de un triángulo) se desarrolla exactamente como una verdadera concha, progresivamente enrollándose sobre su eje desde arriba hacia abajo.
¡Si se lo recortaba en dos, su estructura interna es la réplica de una verdad! Estos doblados esencialmente contenían líneas rectas, lo que parece bastante normal en doblado (!), pero no me satisfacía. Es ciertamente lo que me empujó a trabajar durante muchos años en la cara humana, donde la búsqueda de pliegues curvos, "no aplastados", y donde una parte de improvisación es requerida, de la misma manera que dar vida a un papel.

Estos "años máscaras" me han permitido adquirir mucha más maestría y libertad. Hoy puedo dedicarme a los personajes humanos, que me han atraído siempre (y que interesan sólo a pocos autores).
 

Pero mi trabajo se vuelve cada vez más contradictorio: el 50 % del "proceso-plegado" consiste en producir la forma general, completamente geométrica y tan fea que da miedo, el 50 % restante continuo deformando y destruyendo la forma obtenida, para darle volumen, líneas curvas y sobre todo vida!La primera parte ha sido reflexionada y probada numerosas veces, la segunda es a menudo más improvisada.

Concerniente al papel, el uso de un papel sándwich metal/papel, es el conveniente para esta improvisación. Pero nada da la dulzura de un resultado final como el plegado humedecido (wet-folding).
De hecho, 20 años más tarde, no he encontrado todavía el material ideal. Esto podría tener el mismo proceso del metal plegado con martillo sobre un yunque, como la mas antigua técnica del "dinanderie" -es una técnica que consiste en fundir y dar forma al metal (cobre, latón, plata, estaño …) por medio de golpes de martillo-.

Pero es evidentemente una curiosa forma de plegar …papel.

Esto prueba también quizás que mi dirección de trabajo es un error total...


Akira Yoshizawa

Nació en el 1911 en la prefectura de Tochigi, de una familia de campesinos. Para vivir se adapto a hacer muchos trabajos, después, al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue destinado a los servicios de enfermería y luego a una fábrica de tanques.


Acabada la guerra, en el 1950 el director del semanal Asahi Graph,(Tadasu Izawa), le propuso reproducir en Papiroflexia, a los doce animales del zodiaco oriental, para publicarlos en la revista.

Fue una tarea muy difícil pero las figuras de Yoshizawa resultaron tan bonitas que su creador se volvió pronto una celebridad nacional, y sus artículos y modelos empezaron a ser publicados regularmente en periódicos y revistas.

En correspondencia, mandó algunos de sus modelas a Isao Honda, que los utilizo en Origami Shuko y en otros libros.

En 1954 fundo el Kokusai Origami Kenkyu-kai, Centro Internacional de estudios sobre origami, y en el mismo período estrecho relaciones con otros estudiosos del origami, no sólo en Japón, también en el extranjero.

Entre estos, Gershon Legman, un médico húngaro que vivió en Francia, después de un largo intercambio de correspondencia con Yoshizawa, le convenció para que le enviara muchos de sus modelos originales y preparó exhibiciones en Amsterdam y en París. El éxito de estas exhibiciones fue grande, en Italia fue dada noticia de ello por Gianni Finlandia, un corresponsal del periódico milanés "La Patria Unida", que entrevisto Legman a Pagiri. El articulo, a toda página, apareció en la edición del 15 de enero de 1956.

A partir de los años siguientes, Yoshizawa organizo innumerables exhibiciones de origami en muchos grandes almacenes de Tokio y otras ciudades japonesas.

Después de un encuentro con Lillian Oppenheimer, fundadora del Origami Center of América, Yoshizawa contribuyó con algunos de sus modelos, a una histórica exhibición preparada en el 1959 en el Cooper Union Museum de Nueva York, y titulada “Experimentos decorativos de geometría y origami."

En el 1963, su libro Tanoshii Origami gano el premio cultural "Mainichi Shuppan." Otro premio cultural, el "Mobil" por la literatura infantil, le fue asignado en el 1973.

En el 1970 un importante artículo a firma Leland Stowe, sobre Yoshizawa y su "origami creativo" fue publicado sobre el "Beacon Magazine of Hawaii" y fue retomado por el "Reader´s Digest" en 13 ediciones de otrostantos Países. En la edicion italiana (Selecciones del Reader´s Digest) el articulo apareció en diciembre de 1970 con el título "la Magia del origami."

En sus "misiones para el origami” ha visitado bien 28 Países, entre los que esta Australia, Nueva Zelanda, muchos Países europeos, Chile, Israel, Rusia, Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario